1 de marzo de 2013

El abrazo salvador

El 17 de Octubre de 1995 en la ciudad de Worcester Massachusetts nacieron dos gemelas prematuras. Cada una de ellas pesaba alrededor de 900 gramos. Sí, leyeron bien, ¡900 gramos! Ni al kilo llegaban. Una gemela tuvo complicaciones respiratorias y el equipo médico no le daba muchas esperanzas de vida...

Cabe mencionar que ambas bebés estaban en incubadoras separadas. De repente, una enfermera del equipo de cuidados intensivos tuvo una brillante y arriesgada idea: colocar a la gemela sana junto a su hermana enferma, compartiendo la cama. Lo que pasó después fue espectacular. Al estar las dos juntas se permitió el contacto piel con piel entre ellas y eventualmente la gemela enferma comenzó a estabilizarse y a mejorar considerablemente su estado de salud. La práctica de colocar a dos bebés prematuros en la misma cama se denomina Co-bedding en inglés. Existe otra práctica similar en la que la mamá o el papá se colocan a su bebé prematuro en el pecho buscando que éste evolucione favorablemente. Esta práctica es conocida como Cuidado Canguro o Kangaroo Care en inglés. El nombre de Cuidado Canguro hace referencia a la similitud que existe con la forma en que los canguros cargan a sus crías. Cabe mencionar que los canguros son marsupiales y no tienen a sus crías a "término"; éstos nacen prematuramente y van madurando fuera de la madre alimentándose de ella.


Se ha comprobado que el contacto piel con piel ayuda a incrementar los niveles de oxígeno en sangre, reduce apnea, mejora la ganancia de peso, reduce la agitación, reduce la duración de las estancias en los hospitales y disminuye los re-ingresos. Los abrazos también fortalecen el sistema inmune, reducen la ansiedad, ayuda con la depresión, reduce la presión sanguínea y mejora la calidad del sueño.

Me llamó mucho la atención el caso de las gemelas por lo que me puse a investigar un poco sobre el Cuidado Canguro.Esta práctica inició en Colombia a finales de los 70's principios de los 80's. Lo que sucedía en esas épocas era que la tasa de mortalidad de los bebés prematuros en Bogotá era casi del 70%. Habían pocas incubadoras y ya no sabían que hacer para disminuir la mortalidad. Sin embargo, todo cambió cuando a dos médicos se les ocurrió la idea de colocar al bebé prematuro vestido únicamente con pañal y gorro, en el pecho desnudo de la mamá o del papá. El cambió fue drástico. La tasa de mortalidad de bebés prematuros descendió considerablemente y desde entonces está técnica se ha implementado, con mejoras, en muchas partes del mundo.

Después de leer sorbre el caso de las gemelas y sobre casos similares, nunca pensé que el tacto tuviera tanto impacto en los bebés. Pero bueno, tampoco hay que abusar del él. Este tiene que ser prudente y en los momentos adecuados. Tampoco se trata de comer tacos de suadero y luego luego agarrar al bebé con la mano llena de grasa y cilantro. Como dicen por ahí: "ni muy muy ni tan tan".

Por cierto, las gemelas que nacieron prematuramente ahora tienen 17 años, están sanas, y hacen lo que cualquier adolescente hace. Quizás hasta sean fans de Scrillex.

Fuentes:
http://www.hlntv.com/video/2013/02/22/rescue-hug-babies-17yrs-later
http://www.bodylanguagesuccess.com/2013/02/nonverbal-communication-analysis-2317.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario