27 de febrero de 2013

Los tipos de llanto

Entre el 55% y el 80% de la comunicación es no verbal. Cuántas veces nos habrán dicho que verbalmente y el lenguaje no verbal era un no¿Cuánta información hemos interpretado erróneamente? Ahora, imagínense, si para nosotros puede ser muy importante el lenguaje no verbal, para los bebés es mucho más. Como los bebés no tienen conocimiento ni experiencia para comunicar lo que les sucede, la única forma de hacerlo es mediante la expresión de sus emociones, y la mejor manera de hacerlo es a través de los gestos. Mediante la interpretación de éstos es posible identificar lo que nuestro bebé nos trata de decir.

Los gestos pueden transmitir emociones tanto negativas como positivas. La expresión más negativa que existe y existirá y de la cual quiero profundizar en este post es: el llanto. ¡Madre mía con el llanto! ¿Cuántos papás han sufrido por el llanto? Creo que la respuesta es sencilla: todos.

Antes de ser papá, yo pensaba que todos los llantos en los bebés eran iguales. Ahora, con mi bebé, me he dado cuenta que vivía equivocado. Los llantos pueden ser provocados por emociones muy distintas, algunos llantos son provocados por tristeza, otros por miedo, otros por enfado o ira, y otros por dolor. En mi opinión, el llanto de un bebé, sea cual sea la emoción que lo provoca, puede vencer a quien sea, hasta el mismísimo Hulk Hugan. Por eso, es muy importante saber diferenciarlos.

A continuación menciono las características más sobresalientes de tres de los tipos de llanto:

Llanto por ira

  • Los ojos se muestran entreabiertos, sin un objetivo aparente en el caso de bebés menores de 8 meses o mirando fijamente al objeto que provoca el enfado en el caso de los niños mayores de 8 meses.
  • La boca permanece abierta o semiabierta.
  • Normalmente el llanto por ira se incrementa progresivamente en intensidad mientras se mantenga la situación que provoca el enfado.
Un llanto causado por ira debe verse algo así:



Llanto por miedo.
  • Los ojos se muestran abiertos. A veces parece que buscan ayuda con la mirada (bebés mayores de 8 meses). Suele combinarse con retirada hacia atrás de la cabeza.
  • El llanto aparece de forma explosiva, pero previamente se produce un incremento en la tensión, percibida como agitación y nerviosismo hasta que se produce el estallido del llanto.
Un llanto causado por miedo debe verse algo así:



Llanto por dolor.

  • Los ojos permanecen cerrados en la mayor parte de los casos, especialmente en los bebés menores de 8 meses. En los casos en los cuales el bebé mantiene los ojos abiertos, la mirada no tiene un objetivo específico.
  • La frente se ve arrugada y se muestra una elevada tensión en los ojos y en los labios.
  • El llanto aparece de forma explosiva y con la máxima intensidad desde el principio.
Un llanto causado por dolor debe verse algo así:


El llanto que provoca el dolor es el mejor reconocido, y también es el que provoca una mayor perturbación en los papás que lo están observando. De inicio provoca una reacción más desagradable e intensa, así como una sensación de pérdida de control mayor comparada con los llantos provocados por miedo o por ira, en los cuales la reacción que provocan en los papás varía mucho.

Para finalizar me gustaría comentar que, en el llanto, la intensidad de la emoción suele estar relacionada con la apertura de la boca, y la calidad suele estar relacionada con la actividad de los ojos. Es importante recalcar que el reconocimiento de las emociones no es infalible. Es preciso atender las condiciones en que se presentan los gestos y el llanto para identificarlo de manera correcta.

Fuente:
Guía de la expresión del bebé, Enrique G. Fernández-Abascal,  Francisco Martínez Sánchez y Mariano Chóliz Montañés. Elaborado para el Instituto del Bebé. NUK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario