15 de marzo de 2013

La lactancia y las mamás mexicanas

Yo creo que todos, o casi todos, hemos escuchado hablar sobre la importancia de amamantar a los bebés durante los primeros meses de vida. Es común escuchar a la tía decir: "Hijita, si puedes dale pecho al niño, es muy bueno para él y para ti, ¡te lo digo yo qué tuve cinco hijos!", o escuchar a la amiga decir algo como: "oigan, si pueden denle pecho; leí en internet que la leche materna tiene muchas propiedades muy buenas para su desarrollo ".

Por más que pudiera parecer que dar pecho es algo socialmente aceptado, no lo es, y me pregunto:

¿Por qué las mamás mexicanas no amamantan a sus bebés? 

No, no hablo al tanteo, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) el 85.6% de las mamás no amamantan a sus bebés exclusivamente de leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Esto quiere decir, que las mamás complementan la leche materna con fórmula, o que en algún momento durante los primeros meses de vida suspenden la lactancia por completo. México esta situado en los índices más bajos de lactancia materna de América Latina y presenta uno de los más bajos de la escala mundial. Tengo que admitir que me sorprendió saber que solamente el 14.4% de las mamás da pecho ininterrumpidamente a sus bebés durante su primer semestre de vida del bebé. A la vez, me hizo recordar la visita que tuvimos con el pediatra al primer mes de vida de mi hija. Recuerdo que nos preguntó:

"¿Cada cuánto esta comiendo la bebé? y ¿todavía le están dando pecho?"

A lo que mi mujer y yo respondimos que comía cada 3 horas aproximadamente y que le estábamos dando solamente pecho, nada de fórmula. El pediatra estaba anotando unas cosas en el expediente e inmediatamente después de escuchar que sólo le comía leche materna, nos volteó a ver y con cara de sorpresa y nos dijo:

"¡Felicidades! ¡Qué bueno que no han dejado de darle leche materna!"

Yo le respondí al pediatra: ¿Qué eso no es eso lo normal?

Después el pediatra nos dijo que ahora lo normal era dejar de dar pecho muy rápido, y que el pretexto más común era por pereza, empatado con otros motivos de tipo estético.

Después de escuchar al pediatra me quedé como el meme del grande Jackie Chan


Entiendo que existen razones médicas o de salud por las que una mamá no puede amamantar a su bebé. Se me hace difícil entender que una mamá no quiera amamantar a su bebé por otras cuestiones. Actualmente hay muchas herramientas que facilitan el procesos de dar leche materna como sacaleches y bolsas para congelar la leche. Además, en internet existe muchísima información sobre los beneficios no sólo para el bebé sino para la mamá también. Entonces, si hay herramientas y hay información me pregunto:

¿Qué podemos hacer para mejorar las estadísticas de lactancia en México?

La respuesta no la sé a ciencia cierta. Para los que leen mis post ya han de estar acostumbrados a que no sepa ninguna respuesta. Lo que sí les puedo decir es que en otros países han creado campañas de salud pro-lactancia financiadas por el gobierno o por organizaciones civiles como La Liga de la Leche. En Estados Unidos han logrado que amamantar esté de moda y cada vez más mamás lo quieren hacer. Desde la perspectiva del papá creo que lo que podemos hacer es buscar la mayor cantidad información sobre las ventajas de dar leche materna y compartir esa información con nuestras parejas. Entre mejor informados estemos todos, más complicado será dejar de amamantar. También se me ocurre que los papás ayudemos en realizar aquellas actividades que hagan el proceso de amamantar sea lo más cómodo posible para la mamá, por ejemplo: dar la leche materna al bebé a través de un biberón o bien, ayudar en tareas como la esterilización o limpieza de materiales, entre otras cosas. 

Por último, creo que si un motivo para no amamantar esta relacionado con la percepción de la belleza, considero oportuno brindar el apoyo y cariño necesario a las mamás para hacerlas sentir bien con su cuerpo y con el proceso de dar pechoSé que muchas mamás cuidan y valoran su belleza , y lo entiendo. En mi caso, yo veo a mi mujer más bella cuando tiene a mi hija en su regazo y no pienso para nada en cómo quedará su figura después de dar pecho. 


Fuentes:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/aumento-de-cesarea-y-caida-de-lactancia-primeros-factores-de-obesidad/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002450.htm

2 comentarios:

  1. Viejo, no había visto este post pero lo aplaudo, es muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Es un problema grave en México. No dudes que dentro de poco veamos muchos niños muy enfermizos. Pero bueno. Las cartas ya están sobre la mesa.

    ResponderEliminar