El rol del papá durante el embarazo
Durante el embarazo, el papá tiene un rol de soporte, de ayuda. El papá busca que la mamá lo pase lo mejor posible (suena fácil, pero no lo es tanto). El papá busca que la mamá siempre se sienta apoyada y cuando sea necesario brinda fortaleza en momentos difíciles. En cambio, la mamá carga con gran parte del trabajo, y es obvio. Las mamás son quienes llevan toda la labor de gestación. Toda. Ellas son las que aguantan todos los cambios físicos y biológicos. En esta etapa el bebé sabe de la existencia del papá únicamente cuando escucha su voz a través del vientre. Pero seamos honestos, el que la mamá traiga al bebé en el vientre les da muchísima ventaja en tiempo de estar con el bebé. Por lo tanto, la mamá, hasta este momento lleva una ventaja en interacción y en comunicación con el bebé. Han tenido una comunicación bioquímica, emocional mucho mayor que la que el papá puede tener.
El rol del papá durante los primeros 6 meses de vida
Durante los primeros seis meses de vida, la mamá sigue siendo parte primordial en la crianza del bebé, ya sea por el tiempo que le dedica o bien por la labor de alimentación de pecho materno. Aquí el papá es mucho más activo, ya que puede colaborar con actividades cotidianas como bañar al bebé, darle de comer con biberón, jugar con él, cambiarlo, etc. El rol del papá comienza a ser mayor, sin embargo, el bebé va a seguir sintiendo mayor afinidad y acercamiento con la mamá. Y hace todo el sentido del mundo. El tiempo que pasa el bebé con la mamá normalmente es superior al tiempo que pasa con el papá. En mi caso, lo que hicimos mi mujer y yo, fu que tratamos que mi presencia fuera mayor para que nuestra hija sintiera que mi participación era mayor. En estos meses el bebé comienza a sentir afecto por el papá.
El rol del papá de los 6 meses al año de vida
En esta etapa me di cuenta que los bebés reconocen mucho mejor su ambiente y a las personas que les rodean. Comienzan a explorar y son muchos más activos y hasta de cierta forma, independientes. En esta etapa es cuando el papá tiene que hacer todo lo necesario para ganarse el afecto y cariño del bebé. Y hablo de no limitar las actividades del papá a ser un simple proveedor. Al bebé no le importa quien paga los pañales ni la formula, los bebés quieren sentir el afecto. Sé que existen papás que piensan que la única labor de un papá es de proveer todo lo necesario, a esos papás les invito a que replantean su postura. Ser papá es mucho más que eso. Para ser un buen papá es necesario esforzarse más que la mamá para poder ganarse el cariño del bebé. ¿Cómo haces eso? Invirtiendo tiempo de calidad con el bebé. Así de sencillo. Sé que a veces los papás llegan cansados a la casa y lo que más desean es descansar. En mi caso, me propuse que todos los días invertiría un tiempo a estar con mi hija, sin distracciones. Sólo ella y yo. El tiempo lo podía dedicar a lo que fuera, no tenía que limitarse. A veces le doy de comer, otras veces, le cambio el pañal, otras veces juego y muchas veces solamente estoy con ella sin hacer nada. "Platico" con ella, le hablo, la abrazo, la acaricio, en fin, estoy con ella y lo disfruto. Lo que busco es que ella sienta que yo estoy ahí también para ella y que sepa que aunque mamá hace una gran labor cuidándola y educándola todo el día, yo también estoy ahí para eso. Con menor tiempo, pero buscando el mismo fin. Tampoco busco ser el papá consentidor que busca complacer a su bebé en todo lo que pida con el fin de evitar problemas. Realmente lo que busco es que ella sienta que igual que su mamá yo también la amo y que a pesar de que yo no la cargué dentro de mí o paso mucho tiempo con ella, quiero que sepa que voy a estar ahí siempre a su lado.
¿Y cómo saber si lo estas haciendo bien? Fácil. Todos los días que llego a casa después de la jornada de trabajo, abro la puerta y la busco. Y justo en el momento en el que me ve, me reconoce y sonríe, corre hacía mí y me abraza, en ese momento sé que lo estoy haciendo bien.
El rol del papá del año de vida en adelante
Esta parte la desconozco, no sé que me depare la vida o el destino. Lo que sí sé es que el tiempo pasa demasiado rápido y pasa solamente una vez y nada mas. También sé que si no hago nada ahora, en el futuro ese tiempo será muy difícil de recuperar, sino es que imposible.
Por lo tanto, de aquí en adelante lo único que sé que debo hacer es pasar tiempo de calidad con mi hija para que eventualmente me quiera tanto como yo la quiero a ella.
Por lo tanto mi conclusión es que los bebés no quieren igual a los papás que a las mamás. Ellos nos quieren de forma diferente, ni más ni menos, simplemente diferente.
Excelente!!como el amor en calidad y consistencia,la autoridad firme en equipo de padres del año en adelante,para que no haya consentimientos ni tirania!!felicidades!!
ResponderEliminar