27 de abril de 2013

El primer pasaporte

El pasado fin de semana tramitamos el primer pasaporte de nuestra hija que tiene casi 3 meses de vida. La verdad, la experiencia de sacarle este documento fue muy divertida, sobre todo la parte de las fotografías. 

12 de abril de 2013

Las primeras satisfacciones: las sonrisas

A lo largo de la vida de todo hombre hay muchas satisfacciones. Algunas son banales pero muy necesarias para la autoestima y la felicidad de todo hombre, ejemplos: ver campeón a tu equipo favorito; tener algún récord con los amigos, como ser el que lanza el gargajo más lejos; acabar todos los niveles de un videojuego; entre muchos más. Existen otros que son más complejos y más serios, ejemplos: graduarte de la universidad; tener algún reconocimiento por tus estudios o trabajo; casarte; tener a tu primer hijo, o a tu segundo o a tu décimo quinto, bueno no se sí ese cae en la categoría de satisfacción o de tortura; ver a tus hijos crecer, etc.

10 de abril de 2013

Las vacunas y mi admiración a Pasteur

Por el año 1880, Louis Pasteur hacía experimentos con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del cólera aviar que acababa con muchos de ellos. Junto con su ayudante, Charles Chamberland, inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban el proceso de la enfermedad. La historia cuenta que Pasteur, como buen europeo, iba a tomarse unas vacaciones y encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria, antes de irse el propio ayudante de vacaciones. Pero Chamberland olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron, pero muy debilitado. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.

1 de abril de 2013

Cómo cambiar el pañal

Uno de los retos más grandes para todo papá primerizo es: cambiar el pañal.

Voy a ser honesto con ustedes, yo tarde varios días en animarme a cambiar mi primer pañal. ¿La razón? Un poco de todo: miedo de limpiar mal, desconocimiento de la técnicas, falta de experiencia en el manejo de desechos peligrosos, falta de práctica, etcétera.

Cambiar un pañal para las mamás es algo sencillo e innato, en cambio, para nosotros los papás es algo que requiere un proceso de observación y lo vamos aprendiendo poco a poco. Una vez que me animé a cambiar mi primer pañal me di cuenta que la tarea no era tan complicada y con el paso de los pañales fui adquiriendo más confianza. Mi mujer me ha ayudado con la técnicas y con el día a día creo que he mejorado.