10 de abril de 2013

Las vacunas y mi admiración a Pasteur

Por el año 1880, Louis Pasteur hacía experimentos con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del cólera aviar que acababa con muchos de ellos. Junto con su ayudante, Charles Chamberland, inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban el proceso de la enfermedad. La historia cuenta que Pasteur, como buen europeo, iba a tomarse unas vacaciones y encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria, antes de irse el propio ayudante de vacaciones. Pero Chamberland olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron, pero muy debilitado. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.


El ayudante, abochornado, iba a matar a los animales y empezar de nuevo, cuando Pasteur lo detuvo: la idea de la vacunación era conocida desde 1796 y Pasteur la conocía. Expuso a los pollos una vez más al cólera y nuevamente sobrevivieron pues habían desarrollado respuesta inmune. Pasteur no desarrolló por lo tanto la primera vacuna, pero sí la primera vacuna de bacterias artificialmente debilitadas - a partir de ese momento no hacía falta encontrar bacterias adecuadas para las vacunas, las propias bacterias debilitadas de la enfermedad a derrotar servían.

Para mí, no cabe duda que Louis Pasteur es uno de los más grandes investigadores que ha tenido la humanidad. Citar todas las aportaciones de Pasteur a la humanidad me tomaría 20 posts. Entre las más importantes se destaca la capacidad que tuvo de refutar de una vez por todas la "teoría de la generación espontánea";también, fue capaz desarrollar un proceso para evitar el crecimiento de microorganismos en la leche y el vino, el cual ahora conocemos como pasteurización;  además gracias a él tenemos la vacuna contra la rabia, la cual por cierto me aplicaron cuando tenía 12 años. Sin las contribuciones de Pasteur, yo estaría 6 pies bajo tierra. ¡Gracias por todo Pasteur! ¡Madre mía con mi ñoñez!

En fin, gracias a Pasteur los papás modernos tenemos vacunas para nuestros hijos, sabemos que es necesario esterilizar los biberones, y además, podemos darle a nuestros hijos jugos o leches pasteurizados sin temor a que sean afectados por infecciones bacterianas.

Para ya no hacer más largo este post, voy a responder tres de las preguntas más comunes que surgen acerca de las vacunas y su aplicación en México:

¿En dónde puedo aplicarle las vacunas a mi bebé?

Es importante recordar que todas las vacunas que se utilizan en el México son autorizadas por el gobierno a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida por sus siglas, COFEPRIS. En la página de la institución pueden encontrar el listado con el detalle de las vacunas autorizadas para comercializar en el país, el cual incluye los nombres de los laboratorios que las fabrican. Todos los laboratorios que están incluidos en la lista son reconocidos y muchos son trasnacionales, como: Wyeth, Sanofi Aventis, Merck Sharp & Dohme, Glaxosmithkline, y Novartis por mencionar algunos. Por lo tanto, cualquier institución que elijan, ya sea pública o privada, utilizará las vacunas autorizadas por la COFEPRIS
. En las instituciones públicas, las vacunas no les costaran ni un peso, mientras que en el sector privado estás tendrán un costo, muchas veces elevado. El problema de las instituciones públicas mexicanas es el desabasto de vacunas,  aunado a la oferta insuficiente de unidades médicas; en cambio en las instituciones privadas, todo se puede arreglar con Visa o Mastercard.

¿Qué vacunas se aplican en México?

En el país existe un esquema de vacunación autorizado por el gobierno el cual incluye las siguientes vacunas, enlistadas por nombre y por la enfermedad que previene:


  • BCG - Tuberculosis
  • Hepatitis B - Hepatitis B
  • Pentavalente Acelular DPaaT + VPI + Hib - Difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por H. influenzae b
  • DPT - Difteria, tosferina y tétanos
  • Rotavirus - Diarrea por Rotavirus
  • Neumocócica conjugada - Infecciones por neumococo
  • Influenza - Influenza
  • SRP - Sarampión, rubéola y parotiditis
  • SABIN - Poliomelitis
  • SR - Sarampión y rubéola
¿Cuándo se aplican las vacunas?

Las vacunas se aplican desde el momento de nacer. Depende del tipo de vacunas, algunas se aplican una sola vez y otras incluyen varias aplicaciones.  Durante el primer año la aplicación de las vacunas, de acuerdo a la cartilla nacional de vacunación, queda de la siguiente manera:

Al nacer
BCG 
1era Hepatitis

A los 2 meses de edad
2da Hepatitis
1era Pentavalente Acelular DPaaT + VPI + Hib
1era Rotavirus
1era Neumocócica conjugada

A los 4 meses de edad
2da Pentavalente Acelular DPaaT + VPI + Hib
2da Rotavirus
2da Neumocócica conjugada

A los 6 meses de edad
3era Hepatitis
3era Pentavalente Acelular DPaaT + VPI + Hib
3era Rotavirus
1era Influenza

A los 7 meses de edad
2da Influenza

A los 12 meses de edad
3era Neumocócica conjugada
1era SRP

Después del primer año de vida las vacunas no son tan seguidas. Por otro lado, existen vacunas que están fuera de la cartilla nacional de vacunación y la aplicación de éstas dependerá de lo que les recomiende el pediatra que ve a su bebé. 

En el tema de las vacunas, es muy importante seguir las indicaciones de los profesionales antes, durante y después de la aplicación de las vacunas. Por ejemplo, el proceso de cicatrización de la BCG es algo complejo y en todo momento hay que tomar las precauciones necesarias, y sobre todo estar en constante comunicación con el médico para aclarar dudas.

Por último, está de más decir que la salud es lo primero. Aunque nos duela ver a nuestros hijos ser piqueteados, es importante recordar que ese pequeño momento de sufrimiento es por su bienestar y el de toda la familia. Mi recomendación es que sí son temorosos o creen que van a tener pánico al momento contemplar la escena, mejor no asistan. No dudo que hasta al propio Louis Pasteur se hubiera puesto nervioso si inyectaran a sus hijos. Cabe mencionar que Pasteur tuvo cinco hijos de los cuales sólo dos sobrevivieron, y los otros tres fallecieron de tifoidea. El fallecimiento de sus hijos fue de las principales motivaciones de Pasteur para buscar curas de enfermedades hasta entonces incurables.

Fuente: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Pasteur
http://www.cofepris.gob.mx/AS/Documents/RegistroSanitarioMedicamentos/Vacunas2012.pdf
Cartilla Nacional de Salud de niños y niñas de 0 a 9 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario