30 de mayo de 2013

La seguridad en el coche

Si algo he aprendido en este tiempo que llevo de papá es que todo lo relacionado con traslados y logística no volverá a ser como era antes. Es impresionante todas las cosas que tienes que hacer para trasladar algo tan pequeño. Mi mujer y yo, como buenos papás primerizos, no escatimamos en seguridad y tratamos de hacer los traslados de la mejor manera posible sin descuidar nada. Tampoco es como que la traemos cubierta con esponja. Simplemente lo que es. Bueno, la verdad es que también tratamos de pasarla bien y para muestra el siguiente vídeo:




En el vídeo muestro lo que hacemos cada vez que instalamos el porta bebé al coche. Mi recomendación es que antes de instalar cualquier equipo lo primero que hay que hacer es: leer el instructivo. En nuestro caso, el equipo que usamos es muy completo y nos permite fácilmente cambiar el porta bebé de la carriola al carro y vicerversa.

Está de más decir que es muy importante tomar todas las medidas de seguridad posibles y nunca minimizar cualquier situación de riesgo, por más "simple" que parezca. Por ejemplo, hace unos días vi un coche en el que llevaban a un bebé en brazos en el asiento delantero. Sí, así como lo leen. Para mí es una total imprudencia. Si ese coche llega a chocar a más de cinco kilómetros por hora, va a ser imposible que el adulto retenga al bebé en sus brazos debido a la fuerza del impacto. Ya sé, mucha gente podrá decir cosas como estas:

"Pero, si vamos aquí cerquita"
 "Yo manejo muy bien, jamás he chocado"
"Antes, a los niños nada más los amarrábamos al asiento y ya"
"Yo lo agarro fuerte, no pasa nada"

No, no, no y no. La seguridad deber ir primero que todo. Y sé que podrán decir: ¡pero que exagerado eres! No es exageración, es una realidad que cientos de niños mueren al año por minimizar la seguridad en el coche. Según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en México, alrededor de 900 niños mueren anualmente a causa de accidentes automovilísticos.  Y según cifras del mismo organismo, menos del 30% de los niños menores de cinco años utiliza un asiento infantil y menos del 20% de los mayores de cinco años es protegido con estos equipos.

Tan solo el uso de asientos infantiles y cinturones de seguridad podría evitar tres de cuatro muertes según la Conapra. 

Me gustaría citar el caso del futbolista fránces Franck Ribéry. Él sufrió un accidente automovilístico a la edad de dos años. Obviamente no falleció pero quedó severamente desfigurado de su cara, la cual por cierto se rehusa a operarse. En una entrevista que le hicieron hace tiempo, leí que el accidente que le sucedió no fue grave, de hecho mencionaba que ninguno de los acompañantes falleció o sufrió daños severos. Lo que le pasó a él es que al momento del impacto, salió proyectado del asiento trasero hacia el parabrisas. Algunas fuentes dicen que atravesó el parabrisas, otras dicen que no. No importa. Lo que importa es que sobrevivió. Desafortunadamente, no todos los casos de accidentes automovilísticos en donde no se toman las medidas de seguridad necesarias concluyen así.

Para finalizar me gustaría recordar que los equipos de seguridad para bebés y niños no son un ornamento más en el carro. Sí, yo sé que a veces es tedioso hacer todo el procedimiento, pero entre más lo haces más te familiarizas y eventualmente te conviertes en todo en experto en lo que es de lo que viene siendo la instalación de estos artículos.



Fuentes:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/30/891492
http://www.elconfidencial.com/deportes/franck-ribery-biografia-francia-bayern-munich-escandalos-20100424.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario