20 de enero de 2013

Eligiendo en donde nacerá tu bebé (Parte 1)

La vida en el pleistoceno debió haber sido mucho más sencilla que la de ahora. Buscabas que comer, te salía pelo por todas partes y no te preocupabas por rasurarte, te reproducías y morías. La expectativa de vida era de 40 años, es decir tenías una vida corta, intensa y simple. En aquel entonces, los partos, eran más rápidos y menos dolorosos que los partos actuales. Bastaba con ponerse en cunclillas en posición vertical y un mínimo esfuerzo para expulsar al bebé. No digo que la vida fuera fácil, pero sí más sencilla. Ahora, los partos son más tardados y dolorosos, además que tomar la decisión de en donde se va a tener al bebé se ha vuelto más complicada ya que existen sistemas de salud, médicos, seguros, pruebas de diagnóstico, y un sin fin de novedades tecnológicas involucradas en las labores de parto.

Antes, para tener un bebé bastaba con refugiarse debajo de un buen árbol y pujar. Ahora, es necesario informarse, comparar y decidir entre las miles de opciones disponibles. En este post plantearé varias preguntas claves, que en mi opinión, deben ser respondidas antes de elegir el lugar en donde nacerá tu bebé.

Nota: Este post lo he divido en dos partes debido a la cantidad de información.



  • ¿Institución pública o privada?
El sístema de salud público mexicano es un sístema robusto el cual está conformado por instituciones federales, estatales, municipales y paraestatales. El común denominador de todas es que los derechohabientes aportan una parte de su salario a la institución a la que están afiliados y al momento de recibir la atención médica esta no tiene costo para el paciente. Un alto porcentaje del total de nacimientos en México se llevan a cabo en estas instituciones.

Por otra parte, el sector de salud privado en México está conformado principalmente por hospitales, clínicas, maternidades y otros centros clínicos. Todos ellos pertenecientes a alguna empresa o algún particular. En el sector privado, todos los costos generados son responsabilidad del paciente, con excepción de ciertos centros de salud pertenecientes a empresas privadas con modelos similares al de las instituciones públicas.

No es posible afirmar que un sector es mejor que otro de manera categórica, ya que existen ventajas y desventajas entre ambos, así como diferencias entre instituciones del mismo sector. La única forma de poder decidir entre uno u otro es: informándose con la(s) institución(es) que les interesa(n). En el caso de las instituciones públicas la mejor forma de obtener información es acudiendo físicamente a sus oficinas; por cualquier otro medio es casi imposible obtener información confiable. En el caso de las instituciones privadas, la mejor forma de obtener información de varias a la vez, es acudiendo a las famosas "expos de maternidad". En dichas expos se presentan las instituciones más renombradas y presentan los servicios con los que cuentan. En las expos es posible solicitar cotizaciones, obtener descuentos, aclarar dudas y de paso llevarse uno que otro souvenir.

Para poder decidir entre una institución privada o pública, mi recomendación es: investigar y obtener la mayor cantidad de información que les ayude a tomar una decisión. Lo ideal es que la información que obtengan responda las preguntas que ustedes tienen. Entre más información tengan más fácil será tomar una decisión. La institución que eligan, del sector que eligan, deberá ser la que mejor se ajuste a sus necesidades y/o posibilidades económicas. 


  •   ¿Seguro de gastos médicos o recursos propios?
Esta pregunta aplica para los pacientes del sector privado. En la actualidad hay muchas empresas que ofrecen seguros de gastos médicos que cubren el parto ya sea natural o cesárea. Lo que deben saber de su seguro es: el monto que cubre, los hospitales en los que aplica y los beneficios adicionales con los que se cuenta. Es necesario contar con el seguro antes del embarazo, ya que la mayoría de los seguros no se pueden contratar durante el embarazo.

Por otro lado, cuando se ha elegido alguna institución privada y no se cuenta con seguro es posible cubrir los costos de la maternidad ya sea a través de alguna institución financiera o bien con recursos propios. Algunas instituciones tienen modalidades en las cuales se pueden realizan abonos meses antes del parto y en el cual se debe de cubrir el total días antes de éste.

Mi recomendación es: contar con un seguro de gastos médicos. Por que además de cubrir los gastos del parto, en caso de necesitarse, puede cubrir gastos adicionales, que de pagarse con recursos propios llevarían a la quiebra. Por ejemplo: días de hospitalización de recién nacidos en cuidados intensivos.


  •  ¿Qué otros gastos se deben considerar?
En el caso del sector privado es muy importante tener en cuenta que hay gastos que pueden generarse antes y durante el parto. El principal gasto a considerar son los honorarios de los profesionales médicos involucrados en el parto, que son: el anestesiólogo, el pediatra y el ginecólogo. En algunos hospitales se ofrecen paquetes en donde los servicios de éstos están incluidos y no generan ningún costo adicional. Normalmente, no están incluidos y se deben pagar por separado. Es importante ver el tema de los honorarios médicos con su asesor de seguro.


En la segunda parte de este post hablaré sobre otras tres preguntas, un poco más técnicas, pero que es importante responder ya que están ligadas a la salud de su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario