Continuando con el post anterior hay dos preguntas más que se deben de hacer antes de elegir la maternidad. Dos preguntas que tienen que ver con la salud de su bebé.
- ¿Incluye la prueba de tamiz neonatal ampliado?
A pesar que en México por ley solamente hay que analizar una enfermedad, actualmente hay tamices neonatales ampliados que analizan varias enfermedades con una sola muestra. Hay varias empresas que ofrecen tamices neonatales ampliados con diferencia en la cantidad de enfermedades analizadas y en las técnicas empleadas. El mejor tamiz es el que más enfermedades incluya, que las tecnologías sean las más precisas y que los tiempos de entrega del resultado sean bajos. Por ejemplo, el mejor tamiz que conozco analiza más de 70 enfermedades con las mismas gotas de sangre que en el caso del tamiz no ampliado, emplea tecnología de punta y el resultado lo obtienes en 9 días.
Recordemos que el objetivo del tamiz es detectar la enfermedad lo más pronto posible en bebés que se ven "aparentemente" sanos.
Un ejemplo de una enfermedad detectada en el tamiz neonatal ampliado es la Fenilcetonuria (PKU por sus siglas en inglés). El PKU consiste en una incapacidad metabólica de descomponer un aminoácido llamado Fenilalanina. Si a los bebés con PKU no se les detecta la enfermedad a tiempo, éstos acumularan el aminoácido en su cuerpo y eventualmente provocará daños neurológicos que pueden llegar a ser irreversibles. A pesar de que el PKU es enfermedad genética, o dicho de otra manera es una enfermedad de por vida, si al bebé se le controla la dieta a tiempo éste puede llevar una vida normal.
Les comparto un caso que encontré de una bebé que gracias a que se le detectó a tiempo el PKU y a llevar una dieta adecuada ella presenta una buena calidad de vida.
- ¿Incluye el estudio de tamiz auditivo?
Otra prueba que es muy importante que se le realice a su bebé en la institución en la que vaya a nacer es el tamiz auditivo. Así como el tamiz neonatal, esta prueba se tiene que realizar a los recién nacidos durante los primeros días de vida. Esta prueba consiste en evaluar la capacidad cerebral de respuesta a estímulos sonoros y/o la capacidad coclear, es decir evaluar conducto auditivo en sí. En otras palabras, esta prueba es una prueba inicial para saber si su bebé presenta problemas en su audición al momento de nacer.
Los bebés que nacen con problemas auditivos tienden a ser retraídos, introvertidos y a la larga presentan múltiples problemas en su desarrollo. Y hace todo el sentido del mundo. Estos niños no tienen forma de escuchar lo que pasa a su alrededor y por lo tanto no pueden interactuar como un bebé sin problemas auditivos lo haría. Si a estos niños no se les da un seguimiento médico a tiempo existe un riesgo elevado de que los daños ocasionados sean irreversibles. Por lo tanto, es muy importante realizar el tamiz auditivo en los primeros días de vida, con las tecnologías adecuadas, para poder detectar a los bebés con probables problemas auditivos.
Para reforzar la importancia del tamiz auditivo les comparto este vídeo en el que se muestra el momento en el que a un bebé de 8 meses le activan la ayuda auditiva. A este bebé le fue detectado a tiempo su problema de audición. En el vídeo, cuando el bebé abre la boca y suelta el chupón es cuando él deja de aislarse y se queda viendo a su mamá con una verdadera cara de sorpesa/emoción. Priceless.
Espero que estos posts les hayan servido de algo, para cuando llegue el momento de decidir la institución en donde nacerá su bebé. No existe una buena o mala, y lo que puede ser bueno para una persona quizás para otra persona no lo sea. Lo importante es informarse y tomar la mejor decisión en conjunto, mamá y papá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario