5 de diciembre de 2013

Los diez meses de mi hija, los niños modernos y sus papás modernos... y los chanclazos

Ayer mi hija cumplió 10 meses de vida. ¡Wow! todo un logro... para los papás. A lo largo de estos diez meses hemos visto como ha cambiado tanto física como mentalmente. 

Me puse a ver las fotos y vídeos de mi hija de sus primeros tres meses y la noté tan frágil y tan pequeñita que me dio mucha nostalgia. La realidad es que han pasado 10 meses y para mi han parecido 10 semanas. Es impresionante como el tiempo es tan relativo.

Desde pequeña mi hija tenía su personalidad, su carácter, pero ahora, a los 10 meses de edad me he quedado impresionado de como más que carácter ha adquirido "mañas" más complejas y como su capacidad de "leer" a las personas ha aumentado enormemente.

¿A qué me refiero con "mañas" y con "leer" a las personas"?

16 de octubre de 2013

Durmiendo a mi hija

Con el paso de los meses, dormir a mi hija se ha vuelto una tarea más y más compleja. Antes, mi hija pesaba menos kilos y era muy sencillo moverla de un lado a otro hasta que se durmiera. Antes, con un buen biberón bastaba para que cayera rendida. Sí, admito que hubieron días díficiles en los que nos costaba un poco más de trabajo hacer que se durmiera, pero tampoco era nada del otro mundo.

19 de septiembre de 2013

Tips para viajar con bebés

Hace un par de semanas tuvimos nuestra primeras vacaciones como familia de tres: mi mujer, mi hija de seis meses de edad y yo. Nuestro destino fue una playa ubicada en el mar de Cortés.
Antes de preparar las maletas, mi mujer y yo, nos hicimos varias preguntas:  ¿Cómo diantres vamos a esterilizar los biberones? ¿Cómo vamos a bañar a nuestra hija? ¿Cómo la vamos a proteger del sol? ¿Cómo la vamos a mover? ¿Cómo se va a portar en el avión? Entre muchas otras preguntas más...

En este post les voy a compartir mi experiencia en este primer viaje vacacional con algunos tips que aprendimos en el transcurso de nuestros días de descanso.

6 de agosto de 2013

Mi hija y sus primeros casi-dientes

En un abrir y cerrar de ojos mi hija ya tiene seis meses de vida. Es impresionante como con el paso de los meses más y más cosas nuevas van apareciendo. Algunas etapas se han acabado, otras siguen y unas apenas comienzan.

Recuerdo que en los primeros meses el proceso para dormir a mi hija era muy sencillo, se arrullaba con cualquier movimiento y fácilmente se acomodaba y se dormía; ahora sólo hago que se duerma si le pongo la sesión de la Comisión Permanente del canal del Congreso. Antes, al mínimo gesto que hacía mi hija nos volvía locos; ahora tiene tantos gestes que es imposible seleccionar el mejor: se ríe, balbucea, se mete las manos a la boca, se ríe nuevamente, se mete algún otro objeto a la boca. Como se darán cuenta, la etapa en la que está mi hija es en donde se quiere meter todo a la boca. Pareciera que la boca de mi hija es un magneto gigante que atrae todo lo que esté cerca.

13 de julio de 2013

Mi hija, el shampoo y Pavlov

A mi hija le encanta bañarse. Todos los días la bañamos y quizás unas dos o tres veces ha llorado o se incomodado. Por lo tanto, puedo decir que es una sirenita contenta. Bueno, por poco y deja de serlo...

15 de junio de 2013

Tres páginas que todo papá debe conocer

En el internet deben de existir cientos de miles de páginas de las cuales casi siempre ocupamos las mismas. Además de las populares facebook, twitter, youtube y google, existen otras páginas que pueden ser de mucha utilidad para todo papá. En este post voy a hablar de tres páginas web sin las cuales no puedo vivir. Ojalá les sean de ayuda.

12 de junio de 2013

Las primeras satisfacciones: los balbuceos

Cuando tienes un bebé el tiempo pasa muy deprisa. Mi hija, recién acaba de cumplir cuatro meses de edad y yo sigo con la impresión que nació hace unas cuantas semanas. En estos cuatro meses he visto como ha crecido y como se ha desarrollado de manera impresionante. En específico, en estos últimos dos meses he visto muchos cambios y he notado como mi hija aprende y mejora su interacción con el medio. Estos dos últimos meses han estado llenos de dos cosas: sonrisas y balbuceos. ¿Balbuceos? Sí, balbuceos.

30 de mayo de 2013

La seguridad en el coche

Si algo he aprendido en este tiempo que llevo de papá es que todo lo relacionado con traslados y logística no volverá a ser como era antes. Es impresionante todas las cosas que tienes que hacer para trasladar algo tan pequeño. Mi mujer y yo, como buenos papás primerizos, no escatimamos en seguridad y tratamos de hacer los traslados de la mejor manera posible sin descuidar nada. Tampoco es como que la traemos cubierta con esponja. Simplemente lo que es. Bueno, la verdad es que también tratamos de pasarla bien y para muestra el siguiente vídeo:

16 de mayo de 2013

¿Qué cambia en tu vida al ser papá?

Todo el mundo te dice que cuando tienes un bebé y te conviertes en papá muchas cosas en tu vida cambiarán. Vamos, es normal que te digan que tu vida ya no va a ser la misma, pero, ¿realmente cambia tanto tu vida? o de no ser así ¿qué cosas sí cambian? ¿son muchas cosas? ¿son pocas cosas?

La realidad es que sí cambian muchas cosas y enumerarlas sería imposibles. En mi caso si han habido algunos cambios muy drásticos y otros han sido más sutiles. Algunas cambios, aunque son pequeños, han impactado enormemente en la vida que llevábamos mi mujer y yo como pareja de casados sin hijos. De esos cambios me gustaría hablar en este post

5 de mayo de 2013

Mi producto favorito: el esterilizador

¿Se imaginan como era la paternidad hace unos 30 años? Ahora estamos tan acostumbrados a la tecnología y a los productos innovadores que se me dificulta imaginarme el día a día en el año 1983. Bueno, sí me imagino cambiándole el pañal a mi hija mientras canto canciones de The Police, U2 o R.E.M, pero hasta ahí.


Son tantas las cosas que han cambiado que no sé ni por donde empezar. Por poner unos ejemplos: ¿se imaginan tener que tomar las fotos a su hij@ con una cámara de rollo? ¿Tener disponible una sola talla de pañales desechables? ¿Esterilizar los biberones usando sólo la estufa?

27 de abril de 2013

El primer pasaporte

El pasado fin de semana tramitamos el primer pasaporte de nuestra hija que tiene casi 3 meses de vida. La verdad, la experiencia de sacarle este documento fue muy divertida, sobre todo la parte de las fotografías. 

12 de abril de 2013

Las primeras satisfacciones: las sonrisas

A lo largo de la vida de todo hombre hay muchas satisfacciones. Algunas son banales pero muy necesarias para la autoestima y la felicidad de todo hombre, ejemplos: ver campeón a tu equipo favorito; tener algún récord con los amigos, como ser el que lanza el gargajo más lejos; acabar todos los niveles de un videojuego; entre muchos más. Existen otros que son más complejos y más serios, ejemplos: graduarte de la universidad; tener algún reconocimiento por tus estudios o trabajo; casarte; tener a tu primer hijo, o a tu segundo o a tu décimo quinto, bueno no se sí ese cae en la categoría de satisfacción o de tortura; ver a tus hijos crecer, etc.

10 de abril de 2013

Las vacunas y mi admiración a Pasteur

Por el año 1880, Louis Pasteur hacía experimentos con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del cólera aviar que acababa con muchos de ellos. Junto con su ayudante, Charles Chamberland, inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban el proceso de la enfermedad. La historia cuenta que Pasteur, como buen europeo, iba a tomarse unas vacaciones y encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria, antes de irse el propio ayudante de vacaciones. Pero Chamberland olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron, pero muy debilitado. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.

1 de abril de 2013

Cómo cambiar el pañal

Uno de los retos más grandes para todo papá primerizo es: cambiar el pañal.

Voy a ser honesto con ustedes, yo tarde varios días en animarme a cambiar mi primer pañal. ¿La razón? Un poco de todo: miedo de limpiar mal, desconocimiento de la técnicas, falta de experiencia en el manejo de desechos peligrosos, falta de práctica, etcétera.

Cambiar un pañal para las mamás es algo sencillo e innato, en cambio, para nosotros los papás es algo que requiere un proceso de observación y lo vamos aprendiendo poco a poco. Una vez que me animé a cambiar mi primer pañal me di cuenta que la tarea no era tan complicada y con el paso de los pañales fui adquiriendo más confianza. Mi mujer me ha ayudado con la técnicas y con el día a día creo que he mejorado.

15 de marzo de 2013

La lactancia y las mamás mexicanas

Yo creo que todos, o casi todos, hemos escuchado hablar sobre la importancia de amamantar a los bebés durante los primeros meses de vida. Es común escuchar a la tía decir: "Hijita, si puedes dale pecho al niño, es muy bueno para él y para ti, ¡te lo digo yo qué tuve cinco hijos!", o escuchar a la amiga decir algo como: "oigan, si pueden denle pecho; leí en internet que la leche materna tiene muchas propiedades muy buenas para su desarrollo ".

Por más que pudiera parecer que dar pecho es algo socialmente aceptado, no lo es, y me pregunto:

¿Por qué las mamás mexicanas no amamantan a sus bebés? 

9 de marzo de 2013

El primer mes: cansancio y aprendizaje

Mi hija ha cumplido un mes de vida y si tuviera que escoger dos palabras que definan este primer mes, estas serían: Cansancio y aprendizaje. 

1 de marzo de 2013

El abrazo salvador

El 17 de Octubre de 1995 en la ciudad de Worcester Massachusetts nacieron dos gemelas prematuras. Cada una de ellas pesaba alrededor de 900 gramos. Sí, leyeron bien, ¡900 gramos! Ni al kilo llegaban. Una gemela tuvo complicaciones respiratorias y el equipo médico no le daba muchas esperanzas de vida...

27 de febrero de 2013

Los tipos de llanto

Entre el 55% y el 80% de la comunicación es no verbal. Cuántas veces nos habrán dicho que verbalmente y el lenguaje no verbal era un no¿Cuánta información hemos interpretado erróneamente? Ahora, imagínense, si para nosotros puede ser muy importante el lenguaje no verbal, para los bebés es mucho más. Como los bebés no tienen conocimiento ni experiencia para comunicar lo que les sucede, la única forma de hacerlo es mediante la expresión de sus emociones, y la mejor manera de hacerlo es a través de los gestos. Mediante la interpretación de éstos es posible identificar lo que nuestro bebé nos trata de decir.

Los gestos pueden transmitir emociones tanto negativas como positivas. La expresión más negativa que existe y existirá y de la cual quiero profundizar en este post es: el llanto. ¡Madre mía con el llanto! ¿Cuántos papás han sufrido por el llanto? Creo que la respuesta es sencilla: todos.

18 de febrero de 2013

Cosas que deben llevar a la maternidad

Cuando preparas una maleta para algún viaje, normalmente sabes lo que vas a llevar. Si vas a algún lugar frío llevas tu ropa de invierno, si vas a la playa llevas tu traje de baño y tus chanclas "pata de gallo". Ir a la maternidad, es parecido a hacer a un viaje de fin de semana, con la diferencia que los pasajeros de regreso son más que los pasajeros de ida. En la experiencia que tuvimos mi mujer y yo en la maternidad, acertamos al llevar algunos artículos que nos sirvieron muchísimo. 

En este post voy a compartirles una lista con los artículos que deben considerar antes de hacer las maletas para la maternidad. La siguiente lista incluye artículos que a nosotros, mi mujer y a mí, nos sirvieron mucho. Quizás no todos apliquen para ustedes, aún así, espero que esta lista les sirva para darse una idea de los artículos que pueden llegar a ocupar. Los artículos no están enlistados por orden de importancia.


10 de febrero de 2013

Crónica de un nacimiento esperado

Todo en la vida tiene un fin, por más que queramos o por más que lo evitemos, el fin llegará eventualmente. Después de casi 9 meses de embarazo, el pasado lunes 4 de febrero, hemos dicho adiós a esa etapa tan bonita la mayor parte del tiempo y en otras ocasiones tan difícil. Decimos adiós al vómito, a los antojos, a las vitaminas, a la ropa de maternidad, en fin, a todo lo bueno, lo malo y lo feo del embarazo; ahora sólo será parte de nuestra historia. Pero bueno, cabe aclarar que cuando termina, algo más comienza. Como dicen en el "rey león", es un ciclo sin fin. 

A continuación les narro los hechos más relevantes en el nacimiento de mi hermosa hija:

28 de enero de 2013

Los consejos que recibimos los papás primerizos



Papás, lo que más van a recibir durante el embarazo, además de felicitaciones, regalos y abrazos, son: consejos. Recibirán consejos de todos colores y sabores. Existen consejos para cada situación o circunstancia que suceda o puede suceder. Para lo que menos se imaginan existe un consejo. ¡Madre mía con los consejos! 

Me puse a la tarea de clasificarlos y a continuación les detallo las tres categorías que encontré:

23 de enero de 2013

10 papás verdaderamente inexpertos

Mi hija ya puede nacer en cualquier momento. Dentro de muy poco me podrán decir "papá". Espero hacer un buen trabajo en este papel o por lo menos hacerlo mejor que los papás de los bebés que aparecen en las siguientes fotos:

22 de enero de 2013

Eligiendo en donde nacerá tu bebé (Parte 2)


Continuando con el post anterior hay dos preguntas más que se deben de hacer antes de elegir la maternidad. Dos preguntas que tienen que ver con la salud de su bebé.

20 de enero de 2013

Eligiendo en donde nacerá tu bebé (Parte 1)

La vida en el pleistoceno debió haber sido mucho más sencilla que la de ahora. Buscabas que comer, te salía pelo por todas partes y no te preocupabas por rasurarte, te reproducías y morías. La expectativa de vida era de 40 años, es decir tenías una vida corta, intensa y simple. En aquel entonces, los partos, eran más rápidos y menos dolorosos que los partos actuales. Bastaba con ponerse en cunclillas en posición vertical y un mínimo esfuerzo para expulsar al bebé. No digo que la vida fuera fácil, pero sí más sencilla. Ahora, los partos son más tardados y dolorosos, además que tomar la decisión de en donde se va a tener al bebé se ha vuelto más complicada ya que existen sistemas de salud, médicos, seguros, pruebas de diagnóstico, y un sin fin de novedades tecnológicas involucradas en las labores de parto.

Antes, para tener un bebé bastaba con refugiarse debajo de un buen árbol y pujar. Ahora, es necesario informarse, comparar y decidir entre las miles de opciones disponibles. En este post plantearé varias preguntas claves, que en mi opinión, deben ser respondidas antes de elegir el lugar en donde nacerá tu bebé.

Nota: Este post lo he divido en dos partes debido a la cantidad de información.


15 de enero de 2013

Adaptándose al cambio

Durante los nueve meses de embarazo el cuerpo de las mujeres tiene muchas transformaciones con el fin de preparase para el parto. Papás, algunos cambios serán muy evidentes y otros no tanto. Les voy a dar algunas breves recomendaciones para no verse sorprendidos en cada trimestre.

Nota: Todos las mujeres y todos los embarazos son diferentes, es posible que no todos los cambios apliquen para todas las mamás.

12 de enero de 2013

Las fotos durante el embarazo

Las fotos son una linda forma de conservar en imágenes la etapa del embarazo. Yo, al igual que muchos papás que conozco, no estamos acostumbrados a tomar ni a que nos tomen fotos. Es más, ni siquiera tengo cámara fotográfica. Por otra parte, las mamás suelen estar más adentradas en el mundo de la fotografía. 

El embarazo es un buen motivo para acercarte a la fotografía. Ya sea comprando una cámara fotográfica con la que documentes el crecimiento del vientre de tu esposa. O bien, contratando a algún fotógrafo profesional para que les realice una sesión de estudio o en alguna locación.

10 de enero de 2013

Rosa para niñas y azul para niños

Existen papás que quieren saber el sexo de su bebé durante el embarazo y existen otros que simplemente no lo desean saber. Mi mujer y yo somos de los que sí quisieron saberlo. Y ¿para qué saber el sexo? El tiempo me dio la respuesta: para saber de que color comprar las cosas del bebé.

8 de enero de 2013

Papá con mención honorífica

Este post es una mención honorífica para un papá que tiene todo mi respeto y admiración. Un papá que tiene cinco hijos, dos hijos mayores y unos trillizos, y a pesar de todo tiene sentido del humor (y del bueno) para grabarse a él y a sus hijos parodeando la canción de "I am sexy and I know it".

Como armar la cuna y no morir en el intento

Existen mil y un productos para bebés. Hay productos que son para niñas, para niños y otros son para ambos. Muchos son obligatorios tenerlos y dentro de los más importantes para ambos está la cuna.

Papás, la cuna la pueden comprar en el último trimestre del embarazo,  después de saber el sexo de su bebé; o bien la pueden comprar antes, de preferencia en un color neutro. Antes de comprarla, e
s recomendable, planear en donde la van a ubicar dentro de su casa. Puede ser en el cuarto de los papás o bien en un cuarto que tengan destinado para su bebé.

Se van a marear con la cantidad de cunas que hay, lo importante es que sea segura y les guste. Van a encontrar cunas de todos colores, formas y tamaños. Nosotros escogimos una de color blanco, sencilla, básica, de la marca Graco, la cual combina bien con la decoración del cuarto de nuestra bebé. Además de  comprar la cuna es necesario 
comprar un colchón, un protector para el colchón y un set de cuna (que incluye un juego de sábanas, edredón y rollo protector). Como quien dice el combo completo.

A continuación les voy a compartir como armar una cuna, voy a poner de ejemplo, el armado de la nuestra:


5 de enero de 2013

Los síntomas masculinos

Todos sabemos algo o por lo menos hemos oído hablar de los famosos síntomas que se presentan durante el embarazo. Dentro de los más populares están cosas como el vómito, la nausea, la fatiga, el estreñimiento, problemas al orinar, la somnolencia, etcétera. Todas las mujeres son diferentes por lo tanto todos los embarazos también lo son. Por ende los síntomas pueden variar en cada embarazo.

Pero bueno, no quiero profundizar sobre los síntomas del embarazo en mamás, quisiera platicarles un poco sobre los síntomas que se pueden presentar en papás, sí, por raro que suene es algo real.Me puse a investigar y  navegando por internet encontré la respuesta: Síndrome de Couvade. Al parecer este fenómeno es bastante común, poco comprendido y su base psicológica no está del todo reconocida. Me sorprendió leer que dentro de los síntomas más comunes está la indigestión, aumento o pérdida del apetito, ganancia de peso, diarrea, dolores de cabeza y dolores dentales. 


4 de enero de 2013

Embarazo confirmado y ... ¿de a cuánto?

Una vez confirmado el embarazo, como papá, lo primero que piensas es:

¿Cuánto cuesta mantener a un bebé?



Hombre, pensamos muchas cosas más pero la primera preocupación real como papá primerizo es desconocer el precio de las cosas que necesitan los bebés. 

3 de enero de 2013

La prueba y el crío


Todos los meses el cuerpo de las mujeres se prepara para el embarazo. Si no se produce, su cuerpo desprende una membrana interna, en otras palabras, se presenta la menstruación. Cuando yo me enteré de esto que acabo de escribir dije: "Pues, suena sencillo."

No lo es.


2 de enero de 2013

Para los papás desde el punto de vista de un papá

¿Cuánta información sobre "maternidad/paternidad" hay en internet exclusivamente para papás?

Yo, que voy a ser papá dentro de muy poco, les puedo decir que la gran mayoría de las páginas están hechas para mamás y muy pocas, o casi ninguna son para papás. No por nada la llaman "maternidad" y no "paternidad".

En mi búsqueda cibernética de información en estos últimos meses sí he encontrado páginas útiles... y casi todas con fondo en color rosa. La verdad hace todo el sentido del mundo, las mamás son las protagonistas principales de esta obra. Pero también creo que los papás podemos ser buenos actores secundarios, solamente necesitamos información que nos ayude.


Por tal motivo, he creado este blog con el objetivo de compartir lo que he aprendido y espero aprender durante mi paterniaventura. Todo desde el punto de vista de un papá... y con un fondo en color azul.